Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 19 suscriptores


Blog

Principales temas a la hora de presentar una declaración tributaria

Los profesionales independientes y los empleados cuyos salarios superen el mínimo no imponible deben presentar una declaración tributaria del Impuesto sobre los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias. 

iStock_000020442412Medium

De acuerdo a la normativa vigente existen deducciones generales y personales que podrá considerar en la determinación del Impuesto a las Ganancias. Para que su empleador tenga en cuenta todas las deducciones que le corresponden, usted debe informarlas, mediante la utilización del formulario de declaración jurada.Los empleados en relación de dependencia se encuentran obligados a presentar la declaración tributaria del:

 Impuesto a las Ganancias:

  • Si se encuentran inscriptos en el impuesto.
  • Si la declaración jurada genera un saldo a favor de AFIP o del contribuyente.
  • Si percibieron ingresos brutos iguales o superiores a $144.000 en el año anterior.

Impuesto sobre los Bienes Personales:

  • Si se encuentran inscriptos en el impuesto.
  • Si al 31 de diciembre del año anterior poseen bienes que -valuados según la normativa vigente- superen los $305.000.
  • Si percibieron ingresos brutos iguales o superiores a $96.000 en el año anterior.

Como hago para hacer las declaraciones juradas?

Se debe contar con clave fiscal, la cual se obtiene en las dependencias de la AFIP. La clave fiscal permite ingresar al sitio de la AFIP para poder presentar la declaración jurada.

Las declaraciones juradas generadas por el aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales” deberán ser presentadas mediante la transferencia electrónica de datos, ingresando con su Clave Fiscal al servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Información de la DJ a presentar 

  • CUIT/CUIL: clave única de identificación tributaria del contribuyente
  • Formulario: identificación numérica del formulario generado por el impuesto cuya
  • Declaración jurada se desea remitir vía Internet, con aclaración de la versión del mismo.  Impuesto: código que identifica al impuesto cuya declaración jurada se desea remitir.
  • Período: correspondiente a la declaración jurada a remitir..
  • Verificador: número generado por el Siap

¿Cómo cargar la información en el aplicativo?
Las DDJJ se confeccionan utilizando el aplicativo “Ganancias Personas Físicas y Bienes Personales” vigente (puede descargarse en www.afip.gob.ar/Aplicativos). Sólo para Ganancias, puede utilizar el servicio on line “Régimen Simplificado Ganancias Personas Físicas” (ingresando con clave fiscal o clave bancaria).
Tipo de DDJJ a consignar en el aplicativo:

  • Si por el monto de sus ingresos sólo le corresponde realizar la Declaración Jurada de Bienes Personales, deberá seleccionar la opción “DJ de Bienes Personales únicamente (No presento DJ de GPF)”.
  • Si realiza su declaración jurada del Impuesto a las Ganancias con el Régimen Simplificado, al confeccionar la DDJJ correspondiente a Bienes Personales, en el aplicativo debe seleccionar la opción “DJ de Bienes Personales únicamente (No presento DJ de GPF)”. Si confecciona en el aplicativo sólo la declaración jurada del Impuesto a las Ganancias y únicamente posee ganancias de 4ta categoría, debe seleccionar la opción “DDJJ 4ta. Categoría Exclusivamente”.
  • Si confecciona en el aplicativo ambas declaraciones juradas deberá seleccionar la opción: “DDJJ de Ganancias y Bienes Personales”.

Plazos

Las Declaraciones Juradas informativas (que son aquellas que no determinan saldo a favor de AFIP o del contribuyente) pueden ser presentadas hasta el día 30 de junio inclusive, del año siguiente al cual corresponde la información que se declara. Si, en cambio, de las declaraciones juradas resulta un saldo a pagar o a favor del contribuyente, o si se encuentran inscriptos en alguno de los impuestos (Ganancias o Bienes Personales), deberán observar el vencimiento general correspondiente (abril y mayo).

 

Aquí una guía elaborada por la AFIP para realizar las declaraciones: http://www.afip.gov.ar/genericos/guiaDeTramites/guia/documentos/ddjj.pdf

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *