Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 19 suscriptores


Blog

Retiro anticipado en caso de incapacidad total o parcial

El sistema jubilatorio argentino ampara a los trabajadores que sufren una enfermedad que los imposibilita de seguir desarrollando sus tareas habituales. Esta prestación se denomina jubilación por invalidez.

medicopaciente.jpg_1572130063

ANSES explica que el retiro anticipado por invalidez es aquel retiro que, en principio, difiere de la jubilación por minusvalía. La incapacidad Laboral puede ser temporaria o definitiva.

La Incapacidad Laboral Temporaria se produce cuando un trabajador se encuentra accidentado o padece una enfermedad profesional, y el daño sufrido le impide la realización de sus tareas habituales. Esta incapacidad comienza en la fecha de la primera manifestación invalidante y finaliza cuando el trabajador recibe el alta médica, o se le declara una Incapacidad Laboral Permanente, si se cumplió 1 año desde la primera manifestación invalidante, o bien si fallece el damnificado.

La prestación dineraria durante una Incapacidad Laboral Temporaria se calcula conforme a las pautas dispuestas por el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (1976) y sus modificatorias, incluye la totalidad de los conceptos que debió percibir el damnificado al momento de la primera manifestación invalidante. Si el salario estuviere integrado por remuneraciones variables, se liquidará según el promedio de lo percibido en el último semestre de prestación de servicios.  La prestación dineraria se debe ajustar conforme a los aumentos que fueren acordados durante el periodo de invalidez. Este tipo de compensación económica se encuentra exenta del Impuesto a las Ganancias.

En cambio, se considera que un trabajador sufre una Incapacidad Laboral Permanente (ILP), cuando el daño producido por el accidente de trabajo o la enfermedad profesional le ocasionó una disminución de su capacidad de trabajo que durará toda su vida.

El carácter Definitivo se otorga cuando hay certeza de la disminución permanente de la capacidad laboral o por haber transcurrido el plazo máximo de 5 años desde el cese de la Incapacidad Laboral Temporaria. El grado y el carácter de la incapacidad permanente son determinados por las Comisiones Médicas.

El retiro transitorio o definitivo por invalidez es una prestación que se abona a todo trabajador, aportante al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), cualquiera fuere su edad o antigüedad en el servicio, que se incapacite física o intelectualmente en forma total para el desempeño de cualquier actividad compatible con sus aptitudes profesionales y que además cumpla con la condición de aportante regular o irregular con derecho. Este beneficio es para aquella persona que se incapacita trabajando, tiene que estar en actividad, o haberlo estado recientemente, tener aportes y haber estado sano al iniciar su relación laboral.

El goce del retiro por invalidez de ANSES no es compatible con la realización de actividades en relación de dependencia.

Retiro anticipado por invalidez y sus requisitos

El trámite de la jubilación por invalidez solicita estos requisitos:

  • Tener hasta 65 años de edad (pueden ser personas de ambos sexos)
  • Padecer una incapacidad intelectual o física del 66% o más
  • No llegar a la edad necesaria para solicitar la jubilación ordinaria
  • No estar recibiendo la jubilación anticipada por validez
  • Si la persona comenzó a trabajar como autónoma después del 15/07/94, debe haber realizado el Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado “apta”
  • Ser “aportante regular” o “aportante irregular con derecho” según las disposiciones de los Decretos 1120/94,136/97 y 460/99

Se considera Incapacidad Laboral Permanente Parcial Provisoria o Definitiva a aquella mayor al 50% y menor al 66%. Se considera Incapacidad Laboral Permanente Total Provisoria o Definitiva a aquella mayor al 66%.

La incapacidad es determinada por las Comisiones Medicas dependientes de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, debiéndose presentar la solicitud de jubilación por invalidez ante ANSES.

En la oportunidad de iniciar el trámite el trabajador debe acompañar toda la prueba médica que permita acreditar su enfermedad, la cual será evaluada por la Comisión Medica. El dictamen de esta Comisión establecerá el grado de incapacidad y en caso de ser del 66% o más de la total se reúne el requisito mencionado.

El otorgamiento del beneficio tiene como condición que el trabajador acredite un mínimo de aportes jubilatorios que varía de acuerdo a la situación laboral de la persona, su edad y su historia laboral.

 

Para consultar la documentación requerida se puede acceder a la página del ANSES:  http://www.anses.gob.ar/prestacion/retiro-por-invalidez-175

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *