Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

¿Qué debo hacer en caso de accidente de trabajo?

Cuando un trabajador informa al empleador un accidente de trabajo, el empleador debe solicitar a la ART que se le brinde inmediatamente la atención y las prestaciones médicas y asistenciales correspondientes. A continuación veremos como se define un accidente laboral y que hacer en tal caso. 

accidente-trabajo

La ley 24.557 sobre riesgos del trabajo en la Argentina define al accidente de trabajo en su art 6, como el acontecimiento violento y súbito (repentino) que ocurra en ocasión del trabajo en relación de dependencia, comprendiendo también el trayecto de ida y vuelta al lugar de desempeño laboral (“in itinere”),siempre y cuando al damnificado no haya interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo.

En cambio en el Protocolo 2002 (OIT), recientemente aprobado dice textualmente en el artículo 1, inc. a) el término accidente del trabajo designa los accidentes ocurridos en el curso del trabajo o en relación con el trabajo que causen lesiones mortales o no mortales. Esta definición es mucho mas amplia y abarcativa que la anterior en la que se ponía de manifiesto que tenía que ser un acontecimiento súbito y violento. En el Protocolo 2002 sólo habla de accidente a los ocurridos en el curso del trabajo o en relación con el trabajo.

En cuanto al accidente “in itinere”, el Protocolo 2002, establece:

El término accidente de trayecto  también designa los accidentes que causen la muerte o produzcan lesiones corporales y ocurran en el recorrido directo entre el lugar de trabajo y:

  • la residencia principal o secundaria del trabajador;
  • el lugar en el que el trabajador suele tomar sus comidas; o
  • el lugar en el que el trabajador suele cobrar su remuneración.

Como vimos en el blog anterior, en Argentina la encargada de proteger al trabajador accidentado es la ART (Aseguradora de Riesgos de Trabajo) donde deberá hacerse la denuncia del accidente por parte del empleador o del propio trabajador. Será la ART la que se encargue de las prestaciones dinerarias y en especie (medicamentos, asistencia médica, ortopedia, rehabilitación y gastos de sepelio). El empleador sólo responde en caso de haber obrado con dolo, aunque los tribunales han aceptado que puede ser demandado civilmente, considerando que la irresponsabilidad que le otorga la ley es inconstitucional.

El sujeto pasivo del accidente, en virtud del mismo, puede sufrir una incapacidad laboral permanente o transitoria. En este ultimo caso, el artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que el trabajador gozará del pago de su sueldo por tres meses si su antigüedad laboral fuera de hasta 5 años y del pago de 6 meses si su antigüedad fuera mayor. Estos períodos se duplican en caso de tener cargas de familia.

La ley de Trabajo establecía el sistema de opción excluyente: Así el obrero podía optar entre: 1) Cobrar por la ley de accidente de trabajo, menos dinero pero seguro o 2) Pretender iniciar juicio en base a normas del Código Civil (art. 1113 C.C.) sin limite, no existe indemnización tarifada, indemnización plena e integral (daño físico, síquico, moral, estético etc.), sin tope, pero más riesgoso.- Ejercida la opción no podía volver sobre sus propios pasos y no podía cobrar de un lado y luego pretender la diferencia por otro. Pero la Jurisprudencia a declarado la inconstitucionalidad de esa prohibición, y actualmente coexisten dos sistemas optativos, excluyentes entre sí y no acumulables, para reclamar la reparación por un accidente de trabajo Así el obrero puede por este sistema cobrar la indemnización fijada en la LRT de la ART y luego pretender una reparación integra y total demandando la inconstitucionalidad de la ley contra el patrón.

El trabajador tiene el derecho de denunciar ante su empleador o ART, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Asimismo debe comunicar a su empleador, ART o a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) cualquier situación peligrosa relacionada con el puesto de trabajo o establecimiento en general.

Las ART deben brindar a los trabajadores damnificados en forma inmediata, totalmente gratuita y sin límite de tiempo:

  • Asistencia médica y farmacéutica
  • Prótesis y ortopedia
  • Rehabilitación
  • Recalificación profesional
  • Traslados hacia y desde los centros de atención

Es la junta médica designada por la ART la que va a determinar el alta del trabajador, es decir, el momento en que éste puede reincorporarse al trabajo.

A continuación se grafican los pasos a seguir en caso de un accidente laboral.

accidente srt

Fuente: http://www.srt.gob.ar/

Para conocer cuál es la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) por la que ha optado su empleador, ingrese su CUIL o la CUIT del empleador

http://www.srt.gob.ar/index.php/trabajador/cual-es-mi-art

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *