Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 19 suscriptores


Blog

Procesos para incorporar a un trabajador en la planilla de pagos

La Planilla de Trabajo es el documento que debe llevar toda empresa con personal dependiente, propiedad de particulares, fueren éstos personas físicas o jurídicas y sea cual fuere la naturaleza comercial, industrial, rural o de servicio de la actividad, y la finalidad o no de lucro de la misma.

findea

Todo contribuyente tiene derecho a una administración que le asegure certeza jurídica, tratamiento equitativo, así como el debido proceso ante decisiones que entienda contrarias a sus derechos.

La legislación laboral regula los derechos y garantías mínimas de los trabajadores, las que deben ser cumplidas por los empleadores. Entre las obligaciones de los contribuyentes se encuentran: declarar al personal ocupado, presentar las nóminas conteniendo el detalle de los trabajadores, servicios y remuneraciones, así como pagar las obligaciones tributarias. A continuación detallaremos las obligaciones de los empleadores:

Ante el Estado

Debe inscribirse ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y comunicar toda modificación de su situación. Si se produjera una baja en el personal, ésta deberá ser comiunicada al AFIP y  a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).   Así como suministrar los informes, libros y documentación que sean requeridos por la AFIP. Asimismo, se deben remitir las planillas de sueldos y aportes del personal a la AFIP y a la ANSeS.

Seguridad Social

La Ley 24.625 crea el SIPA – Sistema Integrado Previsional Argentino, un “único” régimen previsional público que comprende las siguientes prestaciones de la Seguridad Social:

Jubilación ordinaria

Pensión por fallecimiento de un beneficiario

Pensión por fallecimiento de un trabajador en actividad

Jubilación por invalidez
En materia de seguridad social el empleador está obligado a:
Efectuar, en las remuneraciones de su personal, las retenciones correspondientes al aporte personal y depositarlas a la orden del Sistema Único de Seguridad Social, realizar las contribuciones a su cargo, otorgar a los afiliados a su pedido, y al finalizar la relación laboral, las certificaciones de servicios prestados y las remuneraciones percibidas.
Asimismo, debe denunciar ante la AFIP y ante la ANSeS todo hecho concerniente al trabajador que pudiera afectar o afectare el cumplimiento de las obligaciones por parte de los trabajadores y empleadores (licencia médica sin goce de sueldo; licencia por maternidad; conocimiento de falsedad de datos en la declaración jurada del trabajador sobre su situación previsional; etc.).

Ver sitio oficial

Una vez que el empleador llena el registro de sus empleados ante la AFIP, estos están automáticamente registrados en el Sistema Unificado de Registro Laboral. Para pagar las contribuciones de seguridad social, la compañía tiene que llenar y enviar electrónicamente, junto con su Clave Fiscal, el formulario 93 de la AFIP para poder registrarse. Esta entidad maneja la pensión de retiro;  las manutenciones familiares; el fondo de seguridad social y el fondo de desempleo.

Salud, Seguridad e Higiene

Es obligatorio para todos los empleadores afiliarse a una Aseguradora de Riesgos de Trabajo (ART) o acreditar los requisitos para autoasegurarse ante la Superintendencia de Seguros de la Nación.

Régimen de Riesgos de Trabajo (ART) se centra en brindar cobertura ante contingencias vinculadas con los riesgos del “trabajo”.

Presenta 2 aspectos:

·          Preventivo: Apunta a prevenir los accidentes de trabajo (examen pre-ocupacional, examen médico periódico, control de normas de higiene y seguridad, capacitaciones, etc).

·          Reparador: Hace hincapié en que el trabajador siniestrado pueda zanjar la contingencia que le ha ocurrido. Son prestaciones dinerarias y no dinerarias (cobertura de salud, rehabilitación, etc).

Incluye 3 eventos:

·          Accidente laboral propio

·          Accidente in itinere

·          Enfermedad profesional.
Las prestaciones por parte de las ART se financian con una cuota mensual a cargo del empleador.

Ver sitio oficial

El empleador, además, debe:

• Informarles a sus empleados sobre cuál es su aseguradora.
• Capacitar a sus empleados en materia de seguridad e higiene, así como también informarles sobre procedimientos a seguir en caso de accidente.
• Proveer a sus empleados de elementos de protección y seguridad.
• Realizar los exámenes médicos preocupacionales y motivados por cambio de actividad e informar de los resultados al trabajador y a la ART.
• Informar inmediatamente a la ART de todo accidente de trabajo.
• Denunciar ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT) cualquier irregularidad o incumplimiento por parte de la ART.

Ver sitio oficial

 

Fuente: http://www.srt.gob.ar/index.php

http://www.afip.gob.ar/home/index.html

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *