Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

¿Que Conviene? Ventajas y desventajas de las SA y SRL

Retomando lo que vimos en los blogs anteriores elegir la forma correcta de tu negocio es un paso esencial que juega un papel decisivo en la vida de cualquier empresa. La LSC 19.550 regula los distintos tipos de sociedades comerciales, de los cuales la Sociedad Anónima y la Sociedad de Responsabilidad Limitada son justamente algunos de los tipos societarios mas usados. Pero ¿Cómo saber cual es la que mas conviene?

drawing light bulb

Las SA y las SRL tienen regímenes legales muy similares.  En ambas la responsabilidad está limitada al aporte. En estas sociedades no se tiene en cuenta la calidad de los socios, sino la solvencia patrimonial de la sociedad. A su vez, el capital se divide en cuotas partes o acciones.

La elección del tipo societario, ya sea una SA o una SRL, dependerá de diversos aspectos: la cantidad de socios, las características de las actividades, el tipo de emprendimiento que se proyecta  y la estructura que tendrá la firma. Como vimos son muchos los factores a tener en cuenta. A continuación analizaremos las posibles ventajas y desventajas de estas sociedades.

En las SRL el capital se divide en cuotas, que no son títulos negociables, es decir, que para vender a un tercero se requiere el consentimiento de los socios. En la SA el capital se divide en acciones que son títulos negociables y su principal ventaja de la S.A. es la rapidez y sencillez al momento de la transferencia de las acciones, permitiendo ingreso o salida de socios sin grandes formalismos. El único requisito que se encuentra establecido en la LSC es que la transmisión se notifique por escrito a la sociedad emisora, o entidad que lleve el registro.

El capital social mínimo necesario es menor en las SRL.  Sin embargo, si se produce algún cambio en la estructura societaria, cada cambio implica modificar el estatuto y realizar las correspondientes publicaciones, lo que aumenta considerablemente los gastos. El ingreso de un posible socio-inversionista dentro de una SRL requiere la modificación del contrato, su publicación en el Boletín Oficial, y la autorización judicial pertinente para inscribir esa cesión en el Registro Público de Comercio. En cambio, en la SA la incorporación de terceros no exige mayores requisitos.

La SRL puede administrarse por un socio, varios o un tercero y tiene como ventaja la mayor agilidad de la gestión y administración de la sociedad. Mientras que los órganos societarios de administración de las Sociedades Anónimas son más complejos. La administración la efectúa el directorio, que se reúne al menos cada tres meses.

Es importante mencionar que en ambos tipos sociales, tanto los representantes legales o voluntarios de la sociedad que no procedan con la debida diligencia en sus funciones, serán solidariamente responsables de las obligaciones tributarias que correspondan a sus representados.

Entonces… ¿Que conviene?

Si lo importante del negocio son:

  • Las personas: SRL
  • El aporte de capital y el anonimato: SA
  • Si el negocio es de alto riesgo: SA
  • Si el tamaño del negocio es reducido: SRL
  • Incorporación flexible: SA
  • Incorporación restringida: SRL

La SRL es la forma más común de asociación en las pymes. La constitución es más simple y el estatuto más flexible que una S.A., pero a diferencia de ésta, no pueden cotizar en bolsa. Es recomendable cuando se desea salvaguardar el patrimonio personal de los socios.

La SA es un tipo social que permite muchos socios y variedad de negocios, por esto tiene más requisitos para su conformación, su constitución es más costosa y está sujeta a mayores controles por organismos reguladores. Puede cotizar o no en bolsa.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *