Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 19 suscriptores


Blog

La Sociedad Colectiva

Una sociedad colectiva es uno de los posibles tipos de sociedad mercantil. Se trata de una sociedad externa (que actúa y responde frente a terceros como una persona distinta de la de sus socios), que realiza actividades comerciales o civiles bajo una razón social unificada, respondiendo los socios por las deudas que no pudieran cubrirse con el capital social.  LSC trata el tema de las sociedades colectivas en sus Arts 125 a 133.

iStock_000016733081XSmall

Los rasgos característicos de la Sociedad Colectiva son los que se exponen a continuación.

El capital está constituido por los aportes que cada socio integra a la sociedad. Puede ser objeto de aporte: el dinero, los créditos, muebles e inmuebles, y en general toda cosa comerciable capaz de prestar una utilidad.

La denominación social se integra con las palabras “sociedad colectiva” o su abreviatura. Si actúa bajo una razón social, ésta se formará con el nombre de alguno, algunos o todos los socios. Contendrá las palabras “y compañía” o su abreviatura si en ella no figuren los nombres de todos los socios. La violación de este artículo hará al firmante responsable solidariamente con la sociedad por las obligaciones así contraídas. (Art 126 LSC)

La Sociedad Colectiva se constituye por escritura pública. Se constituye con un mínimo de 2 socios. Es adecuada para un número reducido de socios, con mutua confianza.

La sociedad colectiva tiene como rasgo principal (y que la diferencia de otro tipo de sociedades), el hecho de que la responsabilidad por las deudas de la sociedad es ilimitada. Los socios responden personal, subsidiaria, ilimitada y solidariamente por las deudas contraídas por la sociedad, esto significa que:

  • La responsabilidad es personal, porque responde cada uno con sus bienes propios.
  • Es ilimitada porque responde por el pasivo social con todos sus bienes.
  • La responsabilidad es solidaria porque los acreedores pueden exigir el pago de la deuda a cualquiera o a todos los socios y por el todo.
  • Los acreedores sociales deben perseguir los bienes sociales, pero si éstos no son suficientes pueden exigir el pago de sus deudas a los socios. Por ello, la responsabilidad de los socios es subsidiaria; responden cuando no son suficientes los bienes sociales.

La LSC trata el tema del funcionamiento de las Sociedades Colectivas en sus Arts 129/132.

El régimen de administración y representación será el que establezca el contrato social, y en su defecto cualquiera de los socios podrá administrar y representar a la sociedad. El administrador, socio o no, aun designado en el contrato social, puede ser removido por decisión de mayoría en cualquier tiempo sin invocación de causa, salvo pacto en contrario.

Las modificaciones en el contrato requieren el consentimiento de todos los socios. Para toda modificación del contrato social y la transferencia de la parte a otro socio se requiere el consentimiento de todos los socios, es decir, unanimidad.

Las resoluciones sociales se adoptarán por mayoría (Art 131). Por mayoría se entiende la mayoría absoluta del capital, es decir más de la mitad del capital social.

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *