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¿Cómo tener éxito en tu campaña de marketing?

Las compañías exitosas de hoy tienen algo en común están muy enfocadas en el cliente y muy comprometidas con el marketing. Las personas están incrementando su consumo; aunque cada vez es más difícil llegar a nuevos consumidores.

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El objetivo de cualquier negocio es entregar valor para el cliente con un beneficio. En una economía competitiva, las empresas se enfrentan a compradores cada vez mejor informados y con múltiples opciones, y sólo puede ganar al ajustar el proceso de entrega de valor y escoger, proveer y comunicar un valor superior. El competidor inteligente debe diseñar y entregar ofertas para mercados bien definidos. El reconocimiento de este hecho inspiró una nueva visión de los procesos de negocio, colocando al marketing en el inicio de la planificación.

Mucha gente cree que el marketing sólo consiste en vender y hacer publicidad. No obstante, las ventas y la publicidad tan sólo un aspecto del marketing, el cual debe entenderse en el sentido moderno de satisfacer las necesidades del cliente.

Podemos nombrar 5 pasos fundamentales para realizar una buena campaña de marketing:

1- Entender el mercado y las necesidades y los deseos del cliente

2- Definir el objetivo: diseñar una estrategia de marketing orientado a las necesidades y los deseos del cliente

3- Elaborar un programa de marketing que entregue valor superior

4- Diseñar un programa de marketing para establecer relaciones redituables y lograr la satisfacción del cliente

5- Captar el valor de los clientes y obtener utilidades y calidad para el cliente

 

El proceso de marketing inicia con un entendimiento completo del mercado y de las necesidades y los deseos de los consumidores. Así, la empresa necesita información confiable para producir valor y satisfacción superiores para los clientes. La compañía también requiere información acerca de competidores, distribuidores y otros actores y fuerzas del mercado. La información de marketing no tiene valor sino hasta que se utiliza para tomar mejores decisiones de marketing. Toda campaña de marketing debe tener unos objetivos bien definidos y, sobre todo, realistas.

Luego diseña una estrategia de marketing orientado hacia las necesidades y los deseos del cliente. Las buenas compañías de marketing saben que no serían capaces de servir a todos los clientes siempre, sino que deben enfocar sus recursos en los clientes a quienes pueden servir mejor y con mayor rentabilidad. El valor se refiera a la forma en que el producto sediferenciará y se posicionará a sí mismo en el mercado.

La estrategia de marketing de la compañía indica cuáles son los clientes a los que atenderá y la forma en que creará valor para dichos clientes. Después, el gerente de marketing diseña un programa que en realidad entregará el valor pretendido a los clientes. Las principales herramientas de la mezcla de marketing se clasifican en cuatro grandes grupos, denominados las cuatro P del marketing: producto, precio, plaza (o distribución) y promoción.

Para entregar su propuesta de valor, la empresa primero debe crear una oferta de marketing que satisfaga una necesidad (producto). Debe decidir cuánto cobrará por la oferta (precio) y cómo la pondrá a disposición de los consumidores meta (plaza). Finalmente, debe comunicarle a los clientes meta la oferta y persuadirlos de sus méritos (promoción).

Ahora, ¿como influye la era digital en la campaña de marketing?

El auge tecnológico desarrolló nuevas formas para conocer y seguir la pista de los clientes, y para crear productos y servicios a la medida de las necesidades individuales del cliente. La tecnología también está ayudando a las compañías a distribuir productos de manera más eficiente y eficaz, y les ayuda a comunicarse con los clientes en grandes grupos o de uno en uno.

Internet enlaza individuos y negocios de cualquier tipo entre sí, y con información del mundo entero, y es un recurso utilizado por las empresas para establecer relaciones más cercanas con los clientes. Internet se considera fundamental para hacer negocios, ya que permite conexiones a cualquier hora y en cualquier lugar para obtener información, entretenimiento y comunicación.

La administración de las relaciones con el cliente es quizás el concepto más importante del marketing moderno. La administración de las relaciones con el cliente es el proceso general de establecer y mantener relaciones redituables con el cliente, al entregarle valor y satisfacción superiores. El marketing exitoso requiere capacidades como las de entender, generar, entregar, captar y mantener el valor del cliente. Hay muchos que piensan que hablar mucho con sus clientes (en ventas, servicio, encuestas, etc.) significa que estás orientado al cliente. Sin embargo, la orientación al cliente se refiere a más que solo hablar. Se refiere primeramente a que el cliente quede satisfecho con el producto.

¿Cómo ha cambiado la forma de hacer marketing en América Latina en los últimos años?

Es necesario tener las mismas cosas en todas partes y llegar a distintos mercados de la misma forma, aunque respetando las diferencias culturales. Un marketing acertado resulta fundamental para el éxito de cualquier organización.

A continuación un cuadro que resume la administración de la estrategia de marketing:

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Administración de la estrategia de Marketing. Fuente: Marketing. Versión para Latinoamérica de Kotler y Amstrong

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