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Aspectos legales de la contratación de empleados full time

En la Argentina, las relaciones de trabajo se encuentran regidas por la Ley de Contrato de Trabajo (Ley N° 20.744), que regula lo relativo a los derechos y obligaciones entre las partes de una relación laboral.ein ernstes gespräch

La forma típica de contratación laboral es por plazo indeterminado (la relación laboral durará hasta que alguna causa determinada impida su continuación como renuncia, despido, jubilación, etc.). Los primeros 3 (tres) meses de trabajo son a prueba, lapso que se denomina período de prueba.

El contrato por tiempo indeterminado se desarrolla, en general, durante una jornada laboral completa (full time), es decir de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales, según lo establezca el convenio colectivo de la actividad o de la empresa. Sin embargo, de acuerdo a las necesidades de la explotación, el empleador puede requerir los servicios de un trabajador durante un determinado número de horas al día o la semana o al mes, inferiores a las dos terceras partes (2/3) de la jornada habitual de la actividad (art. 92 ter, LCT).

La remuneración se define como la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo (art. 103, LCT). Puede ser medida por unidad de tiempo (horas, días, semanas, meses) o por unidad de resultado (por pieza o medida), puede consistir en una comisión individual o colectiva, habilitación, premios, participación en las utilidades, propina. La remuneración podrá consistir en: una suma de dinero; o una parte en dinero y hasta un 20% (veinte por ciento) del monto total en especie, habitación o alimentos.

En ningún caso la remuneración total que perciba un trabajador que cumpla una jornada legal a tiempo completo, podrá ser inferior al salario mínimo vital y móvil ($ 4.716).

Cualquiera sea la modalidad contractual que el empleador seleccione y acuerde con el trabajador para enmarcar la prestación de tareas en relación de dependencia, se genera para el empleador la obligación de registrar esa relación laboral, inclusive durante el período de prueba en el caso del contrato por tiempo indeterminado. Para poder registrar la relación laboral existen ciertos pasos:

  • Antes de registrar la relación laboral, el empleador debe contar con su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y además estar inscripto como empleador. Ambos trámites se realizan en las dependencias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Dicha inscripción sirve, no solo para contratar empleados sino también para poder actuar de agente de retención de los aportes con destino al Sistema de Seguridad Social y del impuesto a las ganancias.
  • El empleado deberá contar con Nº de CUIL. Si el trabajador no posee su Clave de Identificación Laboral (CUIL), deberá solicitarla ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Una vez que se completan estos pasos se procede a darle el alta al trabajador.

  • El alta se puede gestionar a través de la pagina web www.afip.gov.ar. Mediante el sistema de registro “SIMPLIFICACIÓN REGISTRAL” el empleador, a través de un único trámite qe deberá incluir los datos del empleado, se informará el alta del trabajador en la obra social correspondiente y en la aseguradora de riesgos del trabajo con la cual contrató la cobertura de riesgos laborales; se comunicará el convenio colectivo de trabajo aplicable y la categoría correspondiente, los datos sobre vínculos familiares de dicho trabajador y otros datos significativos sobre la relación laboral (como, por ejemplo, fecha de ingreso, remuneración, tareas a desarrollar). El empleador debe comunicar el alta del nuevo trabajador hasta el día inmediato anterior a la fecha de inicio efectivo de tareas.
  • Además deberá inscribir al trabajador junto con los datos relevantes de la relación laboral, en el Libro Especial de Sueldos y Jornales, que establece el artículo 52 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 20.744, previamente rubricado por la Autoridad en cuya jurisdicción se encuentre el establecimiento en el cual se desempeñan los trabajadores. Asimismo debe incluir los datos del nuevo trabajador en la planilla de horarios, junto con los de todo el personal; dicha planilla debe estar a la vista en el lugar de trabajo.
  • Los pagos de salario se deben instrumentar en recibos de sueldo en doble ejemplar firmados, uno por el empleador y otro por el trabajador. Sobre los salarios deberán ingresarse los aportes y contribuciones con destino al Sistema de Seguridad Social. Los sueldos deberán pagarse, en el caso de personal mensualizado, dentro de los 4 días hábiles.

 

El registro de la relación laboral de acuerdo a las pautas legales antes indicadas, permitirá al trabajador gozar de los beneficios de la seguridad social que las leyes le reconocen (seguro social, cobertura de la ART, jubilación, asignaciones familiares, etc.).

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