Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 19 suscriptores


Blog

Aspectos legales de la contratacion de empleados part time

El trabajo de medio tiempo comprende una jornada laboral reducida, que puede demandar entre 4 y 6 horas de acuerdo con la actividad. Esta modalidad de empleo tuvo un crecimiento importante en el transcurso del último año.

Portrait of architect working on project

Según datos de Adecco Argentina, en capital federal los pedidos de personal para trabajo part time (medio tiempo) aumentaron aproximadamente un 18%, mientras que en el interior la cifra es de 10%.

En Argentina el trabajo part time o medio tiempo está regulado por la ley 28.474, sancionada el 17 de Diciembre de 2008, promulgada de hecho el 12 de Enero de 2009, la norma sustituye el artículo 92 ter de la Ley 20.744 Ley de Contrato de Trabajo.

La ley establece que el contrato de trabajo a tiempo parcial es aquel en virtud del cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras partes de la jornada habitual de la actividad. En este caso la remuneración no podrá ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo. Los trabajadores contratados para desarrollar una jornada parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en casos de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas incorporadas a la empresa. (art. 89, LCT) Si el empleador viola el límite de jornada establecido para el contrato a tiempo parcial, se le genera la obligación de abonar al trabajador el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la misma, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.

Con respecto a las cotizaciones a la seguridad social y las demás que se recaudan con ésta, la ley establece que se efectuarán en proporción a la remuneración del trabajador y serán unificadas en caso de pluriempleo. Además según la nueva norma las prestaciones de la seguridad social se determinarán reglamentariamente teniendo en cuenta el tiempo trabajado, los aportes y las contribuciones efectuadas y los aportes y contribuciones para la obra social será la que corresponda a un trabajador, de tiempo completo de la categoría en que se desempeña el trabajador.

Los convenios colectivos de trabajo determinarán el porcentaje máximo de trabajadores a tiempo parcial que en cada establecimiento se desempeñarán bajo esta modalidad contractual.

En cuanto al registro de empleados se hace de la misma manera que explicamos en el post anterior.

El empleo part time presenta ventajas para personas que estudian y jóvenes que desean ingresar por primera vez en el mercado laboral. La franja de edad más solicitada para estos puestos se encuentra entre 18 y 26 años. La contratación de esta clase de empleos tiene también una ventaja económica para las empresas ya que por medio de esta modalidad  se evita el aumento de gastos por el pago de horas extras.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *