Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 19 suscriptores


Blog

La compra-venta de acciones

Cuando uno invierte en acciones, elige una inversión de renta variable, es decir, que no tiene un vencimiento preestablecido y la renta que variablemente se puede llegar a obtener no es fija.

Financial planning consultation

Recordemos que una acción es una parte del capital social de una empresa. Los accionistas, o sea las personas que poseen estos títulos, tienen derecho a recibir fondos en concepto de dividendos cuando la compañía da ganancias. Se llama dividendos a la distribución de las ganancias obtenidas por la empresa entre los accionistas. Las ganancias pueden (o no) generar dividendos, los cuales serán pagados en efectivo o en acciones de la compañía.

La ley de sociedades en su art 214 establece la libertad de transmisión de acciones. El estatuto puede limitar la transmisibilidad de las acciones nominativas o escriturales, sin que pueda importar la prohibición de su transferencia. Esta limitación deberá constar en el título o en las inscripciones en cuenta, sus comprobantes y estados respectivos. La transmisión de las acciones nominativas o escriturales y de los derechos reales que las graven debe notificarse por escrito a la sociedad emisora o entidad que lleve el registro e inscribirse en el libro o cuenta pertinente.

Para poder comprar y vender acciones la persona debe:

  • Ser mayor de 18 años
  • Presentar su DNI

Si no está bancarizado, su agente de Bolsa le solicitará, a pedido de la Unidad de Información Financiera (UIF), que justifique el origen de sus fondos.

Pero una persona, por su cuenta, no puede comprar acciones. Las personas compran y venden acciones a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio. En el caso de que se quiera comprar acciones en otro país, se deberá tener un operador radicado en ese mercado.

Tras realizar el vínculo con su agente, el comprador necesita de una cuenta comitente, es decir, una cuenta de Bolsa en el mercado donde operará. Esa cuenta es abierta por el agente en la Caja de Valores bajo el nombre del comprador. Asimismo se debe tener una cuenta colectora de fondos, donde el cliente deposita cuánto desea invertir (debe estar en moneda local), y donde se le depositará el dinero cuando venda sus acciones.

Para transmitir la propiedad de acciones se debe firmar un contrato de compraventa de acciones. A continuación  les dejamos un ejemplo:

 

Contrato de Compraventa de Acciones (Versión reducida) (*)

 Entre ………………….., ……………………., ……………………, con…………..Nº ……………………., de profesión………………………….., con domicilio en la calle ………………………, Piso ….., dpto. “….”, de………………………………, (en adelante LA VENDEDORA) por una parte; y por la otra ……………….., titular de……….. Nº…………………, con domicilio en la calle ……………………………. de…………………………………., ……………………………(en adelante LA COMPRADORA), por la otra, convienen:

 

Introducción:

 

I. Que LA VENDEDORA resulta ser titular del cincuenta por ciento (50%) del capital accionario de …………. (en adelante ………), conformado por ………. …… (…..) acciones nominativas no endosables de pesos ….. ($..) cada una, ordinarias de un (1) voto cada una. Las acciones de …….. se encuentran libres de toda prenda o gravamen.

 

II. Que es decisión de LA VENDEDORA proceder a la venta de ……por ciento (…..%) de su participación en el capital accionario de …… a  LA COMPRADORA.

 

III. Que LA VENDEDORA garantiza que …………… resulta ser una sociedad válidamente constituida bajo las leyes de la República Argentina, debidamente inscripta por ante la……………………………………………., y que sus acciones se encuentran a la fecha completamente integradas y libres de todo gravamen.

 

IV. Que LA COMPRADORA conoce el estado de funcionamiento y proyecto de ……. que se encuentra interesada en la adquisición de la totalidad de las acciones correspondientes al capital accionario de la Empresa.

 

Por tanto las partes convienen:

 

PRIMERO: LA VENDEDORA vende a LA COMPRADORA, y LA COMPRADORA compra de LA VENDEDORA (……) …….. acciones de ………. Esta transferencia comprende e incluye, en favor de LA COMPRADORA, la totalidad de los derechos políticos y económicos correspondientes a los títulos que se transmiten, aún aquellos pendientes de percepción.

 

SEGUNDO: El precio total y definitivo a abonar por LA COMPRADORA es de pesos…………. ($ ……..). Las partes manifiestan que el importe del precio será abonado en …..cuotas iguales y consecutivas en el domicilio de la compradora; venciendo cada una de ellas el día 5 de cada mes. En caso de ser dicho día inhábil, el vencimiento se producirá el día hábil inmediatamente posterior.

 

DOCUMENTAL INTEGRANTE DE LA PRESENTE OPERACIÓN

 

TERCER: Conjuntamente con la suscripción del presente acuerdo, LA VENDEDORA entrega a LA COMPRADORA la siguiente documentación:

a) carta suscripta por LA VENDEDORA notificando a ………la transferencia de ……. (…….) acciones a LA COMPRADORAen los términos del art. 215 de la Ley 19.550.

b) copia de los estatutos sociales de SERICOM.

 

GARANTÍAS OTORGADAS POR LA VENDEDORA

 

CUARTO: LA VENDEDORA garantiza a LA COMPRADORA lo siguiente:

a) Que ………. es una sociedad anónima debidamente constituida, válidamente existente y vigente bajo las leyes de Argentina.

b) Que ………. cuenta con todos los requisitos societarios, legales, facultades y poderes para llevar a cabo sus actividades así como para poseer, alquilar, usar, operar y disponer de todos sus bienes, encontrándose debidamente autorizada para desarrollar sus actividades.

c) Que LA VENDEDORA se encuentra plenamente facultada para la celebración del presente contrato y el cumplimiento cabal y efectivo de todas las obligaciones que del mismo se derivan. Asimismo LA VENDEDORA garantiza que no se encuentra impedida ni inhibida para efectuar la presente venta.

d) Que la totalidad de las acciones de ……. que en este acto se venden, se encuentran emitidas, suscriptas e integradas, siendo ordinarias, nominativas y no endosables, sin que existan respecto de éstas restricciones que afecten en forma alguna los derechos patrimoniales, políticos o de cualquier otro orden que a aquellas corresponden. No existen aportes a cuenta de futuras suscripciones ni restan suscripciones pendientes de producción. Las acciones que se transmiten se encuentran en situación de libre disponibilidad sin que pese sobre ellas gravámen, prenda, caución o restricción de naturaleza alguna.

 

LEY APLICABLE

 

QUINTO: El presente contrato se regirá e interpretará de conformidad con las Leyes de la República Argentina. Toda controversia derivada del mismo será sometida a los Tribunales Ordinarios de……………………………, …………………………………. de la República Argentina-, renunciando las partes a cualquier fuero o Jurisdicción que pudiere corresponderles. Las partes y los garantes constituyen domicilios especiales en los mencionados en el presente contrato, donde serán válidas todas las notificaciones referidas al mismo. Cualquier cambio de domicilio deberá ser comunicado en forma fehaciente a las demás partes, conviniéndose expresamente y en forma irrevocable que estos siempre se encontrarán dentro del ámbito de la……………………………………………, ………………………………., de la República Argentina.

 

EN FE DE LO CUAL las partes del presente contrato por intermedio de sus representantes debidamente autorizados suscriben el mismo en dos (2) ejemplares de un mismo tenor y aun sólo efecto, uno de los cuales es retenido por LA VENDEDORA y el otro por LA COMPRADORA.

 

………………………., ……………………, a los …. días del mes de ….. de …….

 

El señor ……., argentino, D.N.I. Nº ………, casado en primeras nupcias con doña ……….., presta su consentimiento en los términos del art. 1277 del Código Civil a la presente compraventa de acciones.

 

(*) Consulte con su agente de bolsa

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *