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¿Qué puedo registrar bajo el título de protección de marca?

Es una marca registrada la que ha sido concedida en favor de una persona física o jurídica, argentina o extranjera, por la Dirección Nacional de Marcas del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial ( I.N.P.I. )

Businessman Writing

El Derecho exclusivo sobre una marca sólo se adquiere con su registro ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial. Para iniciar el proceso es aconsejable realizar primero, una búsqueda de respaldo en la Sección de Información del I.N.P.I., para confirmar que la misma marca u otra similar no haya sido concedida o solicitada para su registro. Una vez realizada la referida investigación, se debe completar una Solicitud de Registro de Marca, y abonarse el arancel correspondiente. En el siguiente instructivo se pueden encontrar los pasos a seguir para las consultas online de marcas.: http://www.inpi.gov.ar/pdf/Portal_online_marcas_nuevas.pdf

El primer paso a tomar cuando se desea registrar una marca es identificar a cuál rubro pertenece para circunscribirla luego en una o varias clases, de acuerdo con las pautas emergentes de la Clasificación Internacional de Productos y Servicios aprobada por la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL (OMPI).
El Nomenclador para el Registro de Marcas organiza los rubros en 45 clases distribuidas entre productos (de la 1 a la 34) y servicios (de la 35 a la 45): Las clases se pueden consultar aquí: http://www.wipo.int/classifications/nivilo/nice/index.htm?lang=ES

Según la ley 22.362, no se consideran marcas y no son registrables:

a) los nombres, palabras y signos que constituyen la designación necesaria o habitual del producto o servicio a distinguir, o que sean descriptos de su naturaleza, función, cualidades u otras características;
b) los nombres, palabras, signos y frases publicitarias que hayan pasado al uso general antes de su solicitud de registro;
c) la forma que se dé a los productos;
d) el color natural o intrínseco de los productos o un solo color aplicado sobre los mismos.

Además, el art. 3 establece que no pueden ser registrados:

a) una marca idéntica a una registrada o solicitada con anterioridad para distinguir los mismos productos o servicios;
b) las marcas similares a otras ya registradas o solicitadas para distinguir los mismos productos o servicios;
c) las denominaciones de origen nacional o extranjeras.
d) las marcas que sean susceptibles de inducir a error respecto de la naturaleza, propiedades, mérito, calidad, técnicas de elaboración, función, origen de precio u otras características de los productos o servicios a distinguir;
e) las palabras, dibujos y demás signos contrarios a la moral y a las buenas costumbres;
f) las letras, palabras, nombres, distintivos, símbolos, que usen o deban usar la Nación, las provincias, las municipalidades, las organizaciones religiosas y sanitarias;
g) las letras, palabras, nombres o distintivos que usen las naciones extranjeras y los organismos internacionales reconocidos por el gobierno argentino;
h) el nombre, seudónimo o retrato de una persona, sin su consentimiento o el de sus herederos hasta el cuarto grado inclusive;
i) las designaciones de actividades, incluyendo nombres y razones sociales, descriptivas de una actividad, para distinguir productos. Sin embargo, las siglas, palabras y demás signos, con capacidad distintiva, que formen parte de aquéllas, podrán ser registrados para distinguir productos o servicios;
j) las frases publicitarias que carezcan de originalidad.

El tramite puede hacerse en línea, personalmente o por correo. Aquí las instrucciones http://www.tramites.gob.ar/tramites/registro-marcas_t429

El primer paso será habilitar a nuestro usuario de AFIP.gob.ar para que pueda operar en el INPI. Si no tenemos usuario de AFIP debemos gestionarlo en cualquier sucursal de AFIP con nuestro DNI y número de CUIL.

Una vez realizado esto, podremos ingresar al portal de trámites del INPI haciendo clic “ingresar con clave fiscal” y seguir los siguientes pasos para registrar la marca:  https://portaltramites.inpi.gob.ar/Manuales/Nueva.pdf

Luego de la publicación de la marca (después de 2 meses aproximadamente) comienza a correr el plazo de 30 días para que los terceros deduzcan oposición. Si la solicitud no fue objeto de oposiciones u observaciones o tuvo éxito en la demanda judicial al oponente, la marca es otorgada (aproximadamente14 meses desde la presentación). Al momento de registrarse su marca el sistema le enviará a su correo electrónico un código alfanumérico para descargar el Titulo Digital de Propiedad de su marca, el cual podrá imprimir.

El registro de una marca concede a su titular, la exclusividad de uso por 10 años. El título de propiedad puede ser renovado cada diez años contados desde la fecha de la concesión.

 

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