Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.


Blog

Aumento de capital en una S.A: aspectos legales

El concepto de capital social constituye una abstracción jurídica que se ha impuesto en garantía de quienes contratan con la sociedad. Esa concepción del capital social impone que la cifra que lo representa tenga certeza durante la existencia de la sociedad, permitiéndose su aumento o reducción cumpliendo las exigencias dispuestas por la ley.

Row of hands

El capital social de una sociedad anónima constituye la cifra expresada en términos monetarios en que se estima la totalidad de los aportes efectuados por parte de los accionistas, los cuales son representados en acciones. El aumento de capital social se produce cuando por alguna causa se decide contar con más aportes de los socios para el giro social.

El aumento de capital social es competencia de asamblea extraordinaria con quórum y las mayorías agravados conforme al art.235, se establecen dichas mayorías para evitar que los aumentos de capital sean utilizados para defraudar a los accionistas minoritarios. De manera excepcional, se permite que el aumento de capital social se realice por asamblea ordinaria cuando sea hasta el quíntuplo y se encuentre previsto en el estatuto. El aumento de capital se realizará mediante asamblea extraordinaria cuando el quíntuplo se haya consumido en otros aumentos o cuando no esté prevista en el estatuto la posibilidad del aumento de capital social en las condiciones referenciadas mediante asamblea ordinaria.

El capital social de una sociedad anónima es susceptible de incrementarse por las siguientes causas:

a) Por realización de nuevos aportes (art. 194 y 245). Es una de las causas más comunes. Se produce cuando la sociedad necesita contar con mayor cantidad de fondos para poder desarrollar su objeto social. En estos casos el aumento se realiza con nuevos aportes de socios o terceros.
b) Por capitalización de deudas o incorporación de bienes (art. 197).
c) Por capitalización de reservas y otros fondos del balance (art. 189). No incluye las reservas legales.
d) Conversión de debentures u obligaciones negociables en acciones.
e) Capitalización de aportes irrevocables.
f) Capitalización de Ajustes de capital.

La ley de sociedades comerciales prevé que el capital social puede aumentarse hasta el quíntuplo sin necesidad de reformar el estatuto social y que la asamblea puede delegar en el directorio la época de la emisión, la forma y las condiciones de pago de las acciones. En caso de que el aumento esté por encima del quíntuplo, la LSC obliga a inscribir tal trámite ante la Inspección General de Justicia – I.G.J. (órgano de contralor en Capital Federal que cumple las funciones del Registro Público de Comercio), en un plazo no mayor a un año contado desde la fecha de su aprobación.

La ley ofrece facilidades más amplias a las sociedades anónimas, ya que están autorizadas a hacer oferta pública de sus acciones. La asamblea puede aumentar el capital sin límite alguno ni necesidad de modificar el estatuto y el directorio puede efectuar la emisión de acciones por delegación de la asamblea, en una o más veces, dentro de los dos años a contar desde la fecha de su celebración.

Aportes irrevocables

Los aportes irrevocables a cuenta de futuros aumentos de capital social son operaciones en las que un socio o un tercero entrega en forma irrevocable fondos a la sociedad. Son recibidos por sus administradores sin previa decisión de aumento de capital social por parte del órgano competente.
Son un método de financiamiento de las sociedades anónimas utilizado con frecuencia, a pesar de que no se encuentra regulado de manera específica. La sociedad recibe fondos por parte de accionistas o terceros.

Nissen manifiesta que merced a una magia contable, la sociedad recibe fondos de refresco mejorando el patrimonio neto, en lugar de aumentar su pasivo como en derecho corresponde en tanto que todo préstamo incrementa el pasivo.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *