Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 19 suscriptores


Blog

¿Debo consignar en el registro mercantil todo aumento de capital en la empresa?

Como término contable, el capital social es el valor de los bienes o el dinero que los socios aportan a una empresa sin derecho de devolución. Otorga a los socios distintos derechos según su participación y supone una garantía frente a terceros.

Beautiful woman working at the office.

Se permite su aumento o reducción cumpliendo las exigencias dispuestas por la LSC. Asimismo es protegido –principio de intangibilidad del capital- al requerirse que para pagar dividendos el patrimonio deba superar la cifra del capital –existencia de utilidades líquidas y realizadas- y las pérdidas de ejercicios anteriores deban ser enjugadas previamente.
Por su parte, el monto del capital social puede aumentar por medio de nuevos aportes de los accionistas –suscripción de nuevas acciones-, capitalización de utilidades y reservas -libres o estatutarias-, capitalización de cuentas de ajustes integrales del capital, de los aportes irrevocables o de la reserva por primas de emisión, capitalización de deudas, conversión de obligaciones negociables convertibles en acciones o entrega de acciones por adquisición de bienes o pago de servicios. El capital social puede aumentarse hasta el quíntuplo sin necesidad de reformar el estatuto social.

En todo aumento de capital debe respetarse el mantenimiento de la proporción en que cada accionista participa del capital social y así se encuentra dispuesto en los artículos 189 y 194 de la ley. El primero de los artículos citados establece que “debe respetarse la proporción de cada accionista en la capitalización de reservas y otro fondos especiales inscriptos en el balance, en el pago de dividendos con acciones y en procedimientos similares por los que deban entregarse acciones integradas.”

Aun cuando el aumento del capital no sea suscripto en su totalidad en el término previsto en las condiciones de emisión, los suscriptores y la sociedad no se liberarán de las obligaciones asumidas, salvo disposición en contrario de las condiciones de emisión (Art. 191).

El Art. 201 de la LSC estipula que la sociedad comunicará a la autoridad de contralor y al Registro Público de Comercio, la suscripción del aumento de capital, a los efectos de su registro. Para la Inscripción de aumento de Capital se deben presentar los siguientes documentos:

- Nota de presentación a la Inspección Regional del Registro Público de Comercio, solicitando la inscripción del acta, indicando domicilio legal de la Sociedad, firmada por un socio o persona autorizada (carácter en que se presenta y en su caso, acreditar mediante documentación respectiva) detallando la documentación que se adjunta
- Original y copias firmadas por los socios. Todas las firmas deberán ser
originales, sellado por la Dirección General de Rentas.
- Acta donde conste el aumento de capital en original (Instrumento privado o escritura pública) y cuatro juegos de copias. En caso de sociedades por acciones, se requiere Escritura Pública.
- Sellado: Si hay monto cierto es el tres por mil del capital social. Si no hay monto cierto, el sellado será por la suma de $ 100 (pesos cien).
- Publicación de Edictos por un día en el Boletín Oficial

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *