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La ley de fusiones en el país: Un resumen de cómo funciona

Habrá fusión de dos o más sociedades cuando estas se  disuelven sin liquidarse para constituir una nueva; o cuando una ya existente incorpora a otra u otras que sin liquidarse, son disueltas (LSC Art. 82)

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Mientras que la fusión es la combinación de dos empresas para formar una tercera, completamente nueva, donde ambas empresas fusionadas dejan de existir, y se cambian acciones de aquéllas por acciones de la sociedad nueva. La adquisición es la combinación de dos sociedades de las cuales una desaparece; la otra compañía adquiere el activo y pasivo de la empresa adquirida.

Los procesos de adquisición o  fusión comienzan con la planificación del proceso y terminan con la planificación de cómo hacer de estos procesos un éxito después del cierre de la operación.

Estos procesos se inician a través de negociaciones entre las gerencias de ambas empresas. Después que se llega a un acuerdo inicial, debe ser aprobado por los Directorios. Después de la ratificación, el acuerdo es sometido a la asamblea de accionistas de ambas compañías. Luego de la aprobación por la asamblea, tiene lugar la fusion propiamente dicha, previo registro de la documentación necesaria ante la autoridad de aplicación de la jurisdicción en que tengan su personería las sociedades. La inscripción del acuerdo definitivo de fusión deberá hacerse en el Registro Público de Comercio y demás registros. El el Art. 87 establece que el acuerdo definitivo de fusión podrá ser rescindido, por cualquiera de las sociedades interesadas hasta el momento de su inscripción registral, mediante decisión judicial,  siempre que exista justa causa.

Ley 19.550 de Sociedades Comerciales 

El Art. 82 de la ley establece la posibilidad de dos tipos de fusión:

  • Fusión propiamente dicha: cuando dos o más sociedades se disuelven sin liquidarse, para constituir una nueva;
  • Fusión por absorción: cuando una sociedad ya existente incorpora a una o más sociedades que se disuelven  sin liquidarse.

En ambos casos las sociedades no se liquidan, sino que llegan solamente  a disolverse, ya que el patrimonio no se distribuye entre los socios, sino que formará parte de la nueva sociedad o de la incorporante, según sea el caso. Tanto la nueva sociedad como la incorporante adquirirán la titularidad de los derechos y obligaciones de las sociedades disueltas.

La ley de Sociedades, en el artículo 83, describe los pasos a seguir y los requisitos que deben cumplirse en el proceso de fusión:

  • Primera Etapa: Acuerdo base o negociación preliminar. La confección de un compromiso previo de fusión de todas las sociedades participantes.
  • Segunda Etapa: Preparación de balances especiales a la fecha del compromiso previo de fusión. La aprobación de dicho compromiso y de los balances especiales, con los requisitos necesarios para la modificación del instrumento constitutivo, por parte de los socios
  • Tercera Etapa: Celebración del compromiso previo de fusión.
  • Cuarta Etapa: Consideración y aprobación por los órganos societarios del compromiso previo de fusión.
  • Quinta Etapa: Publicidad y oposición de los acreedores sociales. La publicación de un aviso por 3 días en el diario de publicaciones legales y en uno de los diarios de mayor circulación, acerca de lo actuado hasta el momento.
  • Sexta Etapa: Acuerdo definitivo de fusión.La confección del acuerdo definitivo de fusión otorgado por los representantes de todas las sociedades una vez cumplidos los pasos anteriores.
  • Séptima Etapa: Presentación de la documentación al organismo de control e inscripción registral. La inscripción registral del acuerdo definitivo en las respectivas jurisdicciones, de ser distintas.

De mediar oposición de acreedores después de la publicación de los avisos, ello no impide la prosecución de los pasos de fusión, pero el acuerdo definitivo no podrá otorgarse hasta que los oponentes no fueren desinteresados o debidamente garantizados por las fusionantes.

 Ley Nº 25.156 de Defensa de la Competencia

La ley 25.156 introduce el control de las concentraciones y fusiones y resguarda el correcto funcionamiento del mercado. Existen dos grandes campos en los cuales el estado interviene a fin de defender la libre competencia en los mercados: el control de las conductas anticompetitivas que implica punir o controlar que los agentes económicos no incurran en conductas que afecten la libre competencia en los mercados, y el control de las concentraciones o fusiones económicas con el mismo propósito de resguardar la libre competencia.

A partir de su promulgación, todas las adquisiciones o fusiones de empresas que impliquen compañías que facturen más de 100 millones de pesos en la Argentina o más de 2.500 millones de dólares en el mundo deberán pasar por el filtro del Tribunal de Defensa de la Competencia.

La Ley prohíbe en su Art. 7 aquellas operaciones de concentración económica cuyo objetivo o efecto sea o pueda ser disminuir, restringir o distorsionar la competencia, de modo que pueda resultar perjuicio para el interés económico general

 

En toda fusión es muy importante tener en cuenta la cultura de la empresa. La cultura es un sistema de significados e ideas que comparten los integrantes de una organización y que determina en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. Como regla general, cuanto mayores sean las diferencias culturales entre las dos empresas, mayores serán las dificultades para alcanzar el nivel de integración deseado.  Cuanto más grandes las diferencias, más difícil será crear sinergias empresariales.

Una verdadera integración de dos empresas debe producir como resultado una mezcla de las mejores características de las culturas de ambas empresas.  Los iniciadores del cambio tienen que demostrar que lo que ofrecen es mejor que lo que ya existe.

 

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