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Alternativas legales para asegurar a un trabajador dentro de la empresa

El empresario debe de considerar las amenazas o riesgos a los que su personal se encuentra expuesto. Al conocer que hay riesgos de trabajo, el empleador deberá informarse sobre la regulación general aplicable, alcances y prestaciones correspondientes.

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La registración de la relación laboral de acuerdo a las pautas legales, permitirá al trabajador gozar de los beneficios de la seguridad social que las leyes le reconocen, entre ellos:

  • Contar él y su familia con una cobertura de salud. (obra social)
  • Estar cubierto con el seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. (ART)
  • Cobrar las asignaciones familiares.
  • Percibir una jubilación cuando corresponda o cobrar una pensión por invalidez en caso de sufrir alguna enfermedad que lo incapacite para seguir desarrollando tareas.
  • En caso de extinción de la relación laboral por causa ajena a su voluntad, cobrar la prestación por desempleo.

 

El empleador debe destinar un monto fijo con destino a la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART). El empleador está obligado por ley a contratar una ART o a autoasegurarse (sólo si cumplen con los requisitos) para cubrir a todos sus empleados en caso de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

Las ART son empresas privadas que tienen como objetivo brindar las prestaciones dispuestas por la Ley de Riesgo de Trabajo. Todo trabajador tiene el derecho de gozar de una ART.

Los objetivos de la Ley de Riesgos del Trabajo son:

• Resarcir los daños causados por enfermedades profesionales o accidentes de trabajo, incluyendo la rehabilitación del trabajador perjudicado.
• Disminuir las enfermedades y accidentes de trabajo a través de la prevención.
• Impulsar la recalificación y reubicación profesional del trabajador damnificado.
• Promover la negociación colectiva laboral para las mejoras de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras.

Los sujetos que quedan comprendidos dentro de esta ley son los trabajadores en relación de dependencia correspondientes al sector privado, los funcionarios y empleados del sector público nacional, provincial y municipal, y en general toda persona obligada a prestar un servicio de carga pública.

El trabajador y el empleador están obligados a realizar aportes y contribuciones respectivamente según lo que corresponda en cada caso.

Asignaciones Familiares

Le corresponde al trabajador cobrar las siguientes asignaciones:

• por hijo;
• por hijo con discapacidad;
• prenatal;
• Ayuda Escolar Anual;
• Ayuda Escolar Anual para Hijo con Discapacidad;
• por maternidad;
• por nacimiento;
• por adopción;
• por matrimonio.

Estas asignaciones serán liquidadas de acuerdo a los parámetros de ingresos y al tipo de asignación.

Seguro de vida obligatorio

La falta de contratación de la cobertura del seguro constituirá una infracción, y el empleador será directamente responsable, debiendo abonar el beneficio del seguro en caso de fallecimiento del trabajador.

Este seguro de vida no cubre los riesgos por invalidez total, absoluta, permanente irreversible, sino que cubre solamente los riesgos por muerte del trabajador.

El empleador tiene 30 días de plazo para tomar el seguro; pero tendrá cubiertos los siniestros que se produzcan desde el comienzo de la vigencia de la póliza, que será coincidente con la fecha de inicio de actividades de la empresa.

Tabla de Aportes y Contribuciones

 

Contribuciones Empleador Trabajador
Jubilación 16% 11%
PAMI 2% 3%
Obra Social 5% 3%
Asignaciones Familiares 7,5%
Fondo Nacional de Empleo 1,5%
Seguro de vida obligatorio 0,03%
ART Lo que cotice la ART

Los porcentajes se calculan sobre el sueldo bruto que percibe el trabajador. El empleador es el responsable de retener e ingresar el aporte obligatorio que debe realizar el trabajador. Todo lo que atañe a las ART también es parte de la seguridad social.

 

 

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