Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 19 suscriptores


Blog

Online shops exitosos

El comercio online crece en todo el mundo y Argentina no está  ajena. Hoy el e-commerce es sinónimo de versatilidad y oportunidad.

iStock_000016855392Medium

El total facturado en 2014 por todas las online shops en Argentina superó lo vendido en 40 shoppings en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano. Según números oficiales de la Cámara Argentina de Comercio Exterior (CACE), la facturación de las empresas locales vinculadas al comercio exterior superó los $40000 millones durante el 2014, lo que representa un aumento del 60%  con respecto al año anterior.

La plataforma más famosa de e-commerce que nació en Argentina, y que luego se extendió por toda Latinoamérica, es MercadoLibre. Esta surgió por primera vez cuando su CEO Marcos Galperín, escribió un plan de negocios mientras cursaba una maestría en la Universidad de Stanford, y empezó a formar un equipo de profesionales para ponerlo en ejecución. Cuando nació MercadoLibre, el segmento de e-commerce en la Argentina movía muy poco dinero, pero con el paso del tiempo esto cambió. MerecadoLibre cuenta con operaciones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. MercadoLibre es una marca reconocida en toda América Latina y Galperín, un emprendedor exitoso

El sitio empezó como una plataforma de subasta de usados, pero en la actualidad es un sitio para pymes. Este ofrece a emprendedores y pequeñas empresas una plataforma para armar el negocio virtual sin costo (o muy bajo, según la opción), ni conocimientos técnicos o de diseño. Hoy, el 80% de lo que se vende en MercadoLibre es nuevo y hay más de 50.000 personas que viven de lo que venden en el sitio.

Otra tienda online exitosa es Despegar.com que logró convertirse en la compañía de viajes más grande de América Latina. El objetivo inicial fue evitar que los viajeros hicieran largas colas en las ventanillas de las aerolíneas para conseguir un vuelo, hoy es la agencia más grande de la región. Actualmente Despegar.com cuenta con presencia en 21 países en Latinoamérica, Estados Unidos y España

Aunque menos masivas, hay muchas otras online shops exitosas en Argentina, como por ejemplo Tienda Kitsch que vende por internet objetos raros y originales, productos relacionados con el arte y artículos de todo tipo. Además ofrece métodos de búsqueda originales.

La comercialización de productos de moda a través de tiendas multimarca online ha crecido significativamente en Argentina. El consumo online de productos de moda viene creciendo de forma sostenida desde hace 5 años. En 2013 las ventas de este tipo de artículos aumentaron un 68%, generando ingresos por $740 millones. En este contexto, es destacable el hecho de que casi la mitad de las mujeres que compran por internet adquieran productos de moda y accesorios.

Fotter y Deluxe Buys, dos de las principales tiendas online del país, se han inspirado en modelos de compañías del exterior y han venido experimentando un crecimiento sostenido desde sus inicios. Ambas compañías han expandido sus servicios. Además de sus propios sitios, también ofrecen desarrollo y gestión de e-shops para varias firmas locales.

Matías Bras Harriott, Director de la Comisión de Moda de la CACE explica que el éxito de la venta online de indumentaria se debe al hecho de poder hacerlo de manera remota en cualquier horario y lugar. Además, el mercado se fue abriendo a las tablets y a celulares: 20% de la tasa de compra es a través de teléfonos móviles y el 5% de tablets. Aunque esto varía según la marca y el producto.

Se esta viviendo una transformación dinámica con horizontalidad de ofertas, exclusividad de catálogos, integración de jugadores y conexión de tiendas offline y online. Podemos ver retails que se integran a grandes sitios de e-commerce, por ejemplo Frávega  en Mercado Libre.  Nacen nuevos  jugadores de venta  100% online, y sitios de larga trayectoria específicos como Despegar.com. También  tiendas con numerosas sucursales como Falabella, Musimundo y Garbarino que combinan sus estrategias y ventas en internet.

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *