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¿Cómo debe una pequeña o mediana empresa establecer su estrategia de costos?

Entendemos al proceso de reducción de costos como el proceso continuo de análisis de situación para la adopción proactiva de decisiones tendientes a incrementar de manera consistente la competitividad de la empresa.

Beautiful woman working at the office.

La supervivencia y el desarrollo de un proyecto empresarial dependen fundamentalmente de que mantenga algo que le permita en general producir, distribuir y vender mejor que sus competidores, es decir una ventaja competitiva. Hay 2 formas para obtener una ventaja competitiva en el tiempo: bajo costo, es decir, lograr un bajo costo con relación a sus competidores; y diferenciar el producto que ofrece, creando algo que los clientes perciban como exclusivo.

Michael Porter (1982) identificó tres estrategias genéricas que podían usarse individualmente o en conjunto, para crear en el largo plazo esa posición defendible que sobrepasara el desempeño de los competidores en una industria. Esas tres estrategias genéricas fueron:

1) El liderazgo general en costos: Esta estrategia requiere un conocimiento detallado y profundo de las actividades de la cadena de valor para identificar aquellas en las cuales se pueden alcanzar ventajas en costos. El principal motor en la estrategia de liderazgo de costos es la curva de experiencia, según la cual el costo unitario de producción disminuye con el número acumulado de unidades producidas. Una estrategia exitosa de liderazgo en costos se extiende en toda la empresa, según lo demuestra la eficiencia elevada, los gastos generales bajos, las prestaciones limitadas, la intolerancia al desperdicio, la revisión minuciosa de las solicitudes al presupuesto, los amplios elementos de control, las recompensas vinculadas a la concentración de costos y la extensa participación de los empleados en los intentos por controlar los costos.
Esta ventaja ayuda a una empresa frente a las amenazas del mercado ya que está mejor posicionada para afrontar guerras de precios en el mercado, ya que al tener costes más bajos puede obtener más beneficios que sus rivales y por lo tanto en último extremo, ser la que mantenga los precios más bajos sin verse obligada a cerrar. También le da un poder negociador tanto con los clientes, ya que como está muy bien posicionada puede mejorar o igualar el cualquier precio, como con los proveedores

2) La diferenciación: Implica que la unidad de negocios ofrece algo único, inigualado por sus competidores, y que es valorado por sus compradores más allá del hecho de ofrecer simplemente un precio inferior. Esto significa añadir valor, porque el producto/servicio ofrecido es de mayor calidad, o tiene mayor rendimiento y es técnicamente superior, u ofrece mejor servicio. La diferenciación proporciona la ventaja competitiva de que el comprador encuentre lo que busca, sea más leal a la marca y menos sensible al precio, y esté más satisfecho con su elección y por tanto menos proclive a comprar los productos habituales no diferenciados del mercado.

3) El enfoque: Se caracteriza por la elección previa de un segmento, mercado local, fase del proceso productivo, etc. y por ajustar una estrategia óptima que responda a las necesidades específicas de los clientes escogidos. Se trata, en consecuencia, no de ser los mejores (en coste o en diferenciación) del mercado, pero sí de ser los mejores en el segmento escogido.
Esta estrategia se basa en que al especializarse se puede atender mejor, con más efectividad y eficacia, a los clientes de un segmento del mercado, que los competidores generales que buscan llegar a la globalidad del mercado. Las empresas que se orientan al liderazgo en costes o a la segmentación, no pueden especializarse a la vez tanto como para atender un nicho de mercado menor, como lo puede hacer una empresa pequeña que basa su estructura y su estrategia en conseguir este objetivo.

Para adquirir una ventaja competitiva y mantenerla en el tiempo, se deben utilizar una o varias de las estrategias nombradas y llevarla a la práctica con una buena planificación, implementación  y control.  Lo normal es que se mezclen en alguna proporción ambas estrategias básicas (costes y diferenciación), pero lo que de verdad las diferencia es su estrategia principal, que constituye su foco y a la que dedican todos sus esfuerzos, a la vez que intentan por supuesto adquirir todas las ventajas que puedan conseguir en la otra estrategia que han decidido como secundaria

La gerencia estratégica de costos consiste en la utilización que la gerencia o dirección de la empresa hace de la información de costos en las distintas etapas de la toma de decisiones de la misma. Cuando la gerencia sólo concentra sus actividades en la búsqueda de precios más bajos simplemente procede a la reducción de costos, ignorando que aspectos importantes pueden verse afectados por esta estrategia como pueden ser la calidad o la entrega puntual.

La reducción de costos en la empresa es el producto de diversas actividades que lleva a cabo la gerencia. Muchas empresas tratan de reducir los costos solamente a través del recorte de gastos; encontrándose entre las acciones típicas.

  • Reducción de personal administrativo y de producción y/o sustitución por otro de menor costo laboral
  • Tercerización
  • Sustitución de materias primas e insumos
  • Reducción de gastos fijos de operación

Sin embargo hay que tener en cuenta el impacto que  estas estrategias pueden tener sobre:

  • El nivel de servicio
  • La cobertura y cantidad de oferta
  • La calidad del producto

Si estas últimas se afectan negativamente la situación continuará agravándose.

Gestionar adecuadamente los costos en la empresa implica planificar los costos, de modo que se maximice el margen entre ingresos y costos. La administración estratégica de costos es la información que la Gerencia necesita para administrar efectivamente a la empresa e incluye tanto información financiera acerca de costos y ganancias, como datos  no financieros que es la productividad, la calidad y otros factores clave.

La mejor manera de reducir los costos es mediante la planificación  de la inversión por parte de la alta gerencia. Esto se hace mediante la detección, prevención y eliminación sistemática del uso excesivo de recursos, sin perder de vista el mejoramiento de la calidad.

Una respuesta a “¿Cómo debe una pequeña o mediana empresa establecer su estrategia de costos?

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