Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 19 suscriptores


Blog

Apps para mantener un contacto constante con sus clientes

La preeminencia de los smartphones y la oferta cada vez mayor de apps esta cambiando la manera en que las empresas pueden ofrecer servicios de atención al cliente.

iStock_000021963294XXXLarge

La gran mayoría de los usuarios prefieren realizar sus operaciones cotidianas por medio de su smartphone. Las  apps se utilizan mucho para servicios como el turismo o el comercio. Pero también son muchas las compañías que han aprovechado esta gran oportunidad para ofrecer al usuario un servicio que les ayude a ahorrar tiempo en sus acciones cotidianas, por ejemplo, consultas de saldo en tarjetas de transporte, movimientos de cuentas bancarias (ya son muchos los bancos que cuentan con una aplicación para acceder a esta información por el celular), confirmación de vuelos, aplicaciones ofrecidas por las grandes compañías de comunicación, etc.

Los usuarios no están en la búsqueda de nuevos e innovadores sistemas para el móvil sino que buscan que los servicios que utilizan normalmente sean de calidad y sean seguros.

 

Pero… Porqué tener una app móvil?

Las ventajas de tener una aplicación móvil son muchas. Entre ellas se encuentra la disponibilidad: En cualquier momento del día y en cualquier lugar, tus clientes pueden acceder a toda la información de tu marca. Esto no solo aumenta la eficiencia, sino que también ayuda a reducir costos y a mejorar la notoriedad de la empresa. Además las apps ya no son dirigidas solo a los clientes, se pueden confeccionar apps para grupos específico, para ser empleadas como herramientas de trabajo para proveedores o inversores que se encuentren interesados en tu negocio o tus productos.

Una aplicación bien adaptada a tu audiencia, también supondrá un aumento de ventas.

Aplicaciones utilizadas para mejorar la atención al cliente

Por  medio de las apps móviles es posible que podamos responder a las inquietudes de los clientes y, de esta forma, construir una relación de confianza y de comunicación. Hay muchas aplicaciones que pueden ser utilizadas para la atención al cliente.

Desk.com es una aplicación web y móvil que permite mejorar la atención que las empresas proporcionan a sus clientes. La aplicación se integra con Facebook y Twitter, además de proporcionar otros medios de comunicación como son el correo electrónico, web o teléfono.

Una de las funciones que proporciona es la creación de un apartado de autoservicio para los clientes en tu página de centro de soporte, que es fácil de crear gracias a las plantillas que ofrece. También permite crear un apartado en el que los clientes sostienen diálogos, publican sus preguntas, que ellos mismos o los estrategas de marketing digital de las marcas responden.

También ofrece tableros de control con base en la percepción de los mismos consumidores.

Get Satisfaction permite a las marcas interactuar con sus clientes, también permite la interacción entre clientes, lo que facilita la resolución de dudas al crear una comunidad.

Para construir estas comunidades, la plataforma permite crear conversaciones de cuatro tipos: preguntas, compartir una idea, reportar un problema y dar un agradecimiento o reconocimiento.

Get Satisfaction cuenta con widgets para integrarse con las redes sociales.

Nina (Nuance Interactive Natural Assistant) ofrece una experiencia de atención al cliente móvil, convirtiendo los smartphones en asistentes de atención al cliente por voz.

WeChat es una app desarrollada en China y es muy útil si tienes mercados con China, aunque está siendo cada vez mas conocida en occidente.

En WeChat tienes, por un lado, tus conversaciones con contactos, igual que en Whatsapp, pero hay uno de los contactos que aparece como “Cuentas de suscripción”. Cada vez que una cuenta a la que sigues hace una publicación, te avisa como si fuera un mensaje de un contacto, por lo que terminas prestando más atención. Además, aparece separado, por lo que no recibes información de las empresas en el newsfeed si no es porque alguno de tus contactos lo ha compartido, en cuyo caso tiene interés porque lo recomienda un amigo, y no solo porque una empresa quiere hacer difusión. Asimismo en WeChat los usuarios comparten más la información. Los porcentajes de engagement son mucho más altos en WeChat que en redes como Facebook en la mayoría de los casos. Es muy normal que se comparta entre 40 y 120 veces un buen contenido de una cuenta oficial de WeChat que no llega a los 1000 seguidores. El crecimiento de seguidores es más natural. Si aportas valor con el contenido, la cuenta no deja de crecer de seguidores, mientras que, por ejemplo, en Facebook, muchas veces es necesario hacer concursos, landing pages, publicidad…

El panel de estadísticas de WeChat es extraordinario. Vienen datos muy completos del performance y engagement de cada post, en cada día, por lo que puedes monitorizar muy bien el progreso y optimizar el trabajo en el canal.  El gestor de contenidos avanzado es más similar a un editor de blog que a un campo de texto de una app de mensajería.

Por supuesto no podemos dejar de nombrar a Google apps. Gmail es más que un correo. Nos permite acceder desde cualquier dispositivo móvil y permite a otras personas acceder mediante mensaje de texto, voz o video. Calendar permite sincronizarse con los colaboradores, organizar el día, recibir recordatorios de eventos al teléfono o mail y adjuntar archivos o documentos a un evento. Drive es un servidor en la nube que permite tener sincronizados los archivos para acceder a ellos o compartirlos desde cualquier sitio. Google Docs dispone de aplicaciones en la nube de procesamiento de texto, hojas de cálculo y presentaciones, y permite compartirlas con otros usuarios y publicarlas en la web. Hangouts permite comunicaciones de texto, voz y video, y pueden conversar hasta 15 personas a la vez.

La aparición de gran variedad de dispositivos, ha traído consigo el infinito mundo de las aplicaciones móviles, que dan a las empresas la posibilidad de mejorar considerablemente la experiencia del cliente. Por ello, es fundamental que las empresas se adapten a esta manera de actuar del usuario

Los usuarios demandan este tipo de servicios, pues facilitan la interacción con la marca y ahorran tiempo. De esta forma debemos hacer que la aplicación sea atractiva visualmente para los usuarios y clientes potenciales, pero también que sea útil y sencilla.

 

 

Nuevo Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *